El Bootcamp GovTech 2024, el último evento de su clase organizado por GovTech LATAM, se celebró los días 7, 8 y 9 de mayo. Este entrenamiento intensivo reunió a 40 startups de diferentes países latinoamericanos, todas con el objetivo de aprender y perfeccionar el cómo vender sus soluciones tecnológicas innovadoras al sector público.
Ecosistema GovTech y sus oportunidades
Durante las tres jornadas del Bootcamp, se ofrecieron diversos módulos y sesiones de trabajo con expertos internacionales, quienes compartieron conocimientos y experiencias. El evento comenzó con una introducción al ecosistema GovTech y las oportunidades que este representa, a cargo de Nicolás Salazar Cardona, Líder de Ecosistema y Startups de GovTech LATAM. Nicolás explicó la relación entre la oferta de innovación tecnológica de las startups y la demanda de soluciones innovadoras por parte de los gobiernos, ayudando a los founders a entender los actores y su rol dentro de este ecosistema.
Impulsar GovTech en Latinoamérica
Javier Madariaga, Consultor Senior de BID Lab, continuó la jornada compartiendo la visión de BID Lab sobre GovTech y cómo esta iniciativa se está impulsando en Latinoamérica y el Caribe. Por su parte, Rafael Pérez Colón, Co-founder & CEO de Hisken Ventures, ofreció una sesión crucial sobre la segmentación y el conocimiento del cliente público. Rafael subrayó la importancia de entender al cliente, su entorno y pensamiento, así como de tener criterios claros para tomar decisiones de negocio y estrategias efectivas de venta.
¿Qué necesitas saber sobre las compras públicas?
Adriana Salazar del BID brindó una valiosa explicación sobre la importancia estratégica de las compras públicas, su evolución y las buenas prácticas que las definen. Esta sesión permitió a los participantes comprender cómo se relacionan los sistemas de compras públicas con la innovación y los ecosistemas de emprendimiento digital.
Estrategias de venta B2G
Las startups también aprendieron sobre estrategias de venta B2G (Business to Government), integrando conocimientos sobre compras públicas y entendiendo a los clientes públicos a través de ocho claves fundamentales para vender con éxito que compartió Idoia Ortiz, así como la presentación de la investigación B2G en Latinoamérica que realizó Valeria Restrepo. Chuy Cepeda, fundador de OS City, compartió su experiencia en presentar su solución a diferentes clientes públicos, ofreciendo una narrativa comercial con un impacto significativo en la ciudadanía y destacando la diferencia entre el "pitcheo" al inversor y el enfoque necesario para atraer a un gestor público.
¿Qué se llevaron las startups del Bootcamp?
Al finalizar el Bootcamp, las startups compartieron sus aprendizajes con el equipo organizador. Comprendieron que el gobierno está más abierto a nuevas relaciones con la tecnología y sus proveedores, validaron estrategias con expertos y entendieron la importancia de los pilotos para generar confianza, aunque las ventas se concretan a través de licitaciones. Además, aprendieron a mantenerse atentos a las innovaciones tecnológicas para integrarlas y ofrecer soluciones a la vanguardia, lo que también favorece la formación de partnerships estratégicos. Uno de los aprendizajes más destacados fue la necesidad de enamorarse de los problemas que resuelven, para poder enfrentar los desafíos y disfrutar los éxitos del camino.
Cuando se les pidió describir el Bootcamp en una palabra, los participantes usaron términos como esperanza, comprensión, visión, dinámico y esperanzador. Mirando hacia el futuro, muchas startups planean adaptar sus herramientas digitales para satisfacer mejor las necesidades de las entidades públicas, buscando oportunidades tanto en contrataciones directas como en licitaciones.
El Bootcamp GovTech 2024 no solo fue una oportunidad de aprendizaje, sino también un catalizador para nuevas oportunidades en el sector público, marcando un hito en la relación entre startups y gobiernos en Latinoamérica.