Cuadrado 3d azul
Ciudades

Descubre los municipios que participan este año en GovTech LATAM

La imágen muestra el exterior de un punto de la autoprendizaje de para tecnologias de la industrias 4.0
Municipalidad de Providencia
Chile
Habitantes: 
142.097
En Providencia, nos enfocamos en impulsar la innovación pública mediante soluciones creativas y tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Toma aérea de un edificio moderno en la ciudad de vitacura, con paneles solares y un camino verde al costado.
Municipalidad de Vitacura
Chile
Habitantes: 
97.695
Convertir el territorio comunal en laboratorio público, convocando startups de alto potencial vía Desafíos de Innovación Abierta para establecer modelos sostenibles replicables en Gobiernos Locales u políticas del Gobierno
La primer imagen enmarca la ciudad de Monterrey con el Cerro de la Silla, que es la insignia visual de Monterrey.
Gobierno de Monterrey
México
Habitantes: 
1.142.994
Monterrey es una ciudad a la vanguardia en materia de emprendimiento y educación. Su objetivo es posicionar a la ciudad en materia de innovación pública tanto en aspectos de GovTech como gobierno abierto.
Esta imagen muestra el litoral de la ciudad que forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, la Barreira de Corais en el estado de Alagoas y se extiende a lo largo de 130 km a lo largo de la costa. Este arrecife coralino es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con sus aguas cristalinas y rica biodiversidad marina.
Prefeitura de Maceió
Brasil
Habitantes: 
1.025.000.000
La innovación y la creatividad son claves para el turismo y emprendimiento en una ciudad, fortalecen capacidades y solucionan necesidades de la población. ¡La innovación abierta necesita de buenos procesos de contratación!
Palacio Consistorial, edificio protocolar de la Alcaldía en la Ciudad Colonial.
Ayuntamiento del Distrito Nacional
República Dominicana
Habitantes: 
965.040
Innovar contribuye a mejorar y eficientar los servicios que se ofrecen a la ciudadania o a identificar nuevos servicios, siempre dentro del marco competencial y legal.
La comuna cuenta con un conjunto de cerros denominado “Cerros de Renca”, formados por las cumbres de los cerros; Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices.
Municipalidad de Renca
Chile
Habitantes: 
162.517
Es un imperativo para los municipios y los servicios públicos en general, estar al servicio de la comunidad y desarrollar procesos participativos que logren integrar las necesidades e intereses de la comunidad.
Caída de sol en el perfil de malecón de Guayaquil
Municipio de Guayaquil
Ecuador
Habitantes: 
2.600.000
Es el puerto más importante del país, ciudad de mayor población y la capital comercial de Ecuador. La innovación en la ciudad y en EPICO es la manera transversal con la que toman las desiciones y proponen proyectos
Sobre la participación
en el programa
Los municipios participantes se eligen cada año por el equipo de GovTech LATAM en base a distintos criterios.
me interesa participar
3 iconos de personas
Equipo y recursos humanos disponibles para la participación en el programa
3 circulos con flechas
Voluntad política de ejecución y asunción del coste de los pilotos
3 circulos: 2 azules y uno blanco
El grado de avance en la innovación de la gestión pública
circulo pequeño dentro de circulo grande
La fortaleza de los sistemas integrales de compra pública
Péndulo
Desarrollo del ecosistema innovador del municipio
dos culculos unidos por flechas retroactivas
Impacto en la población vulnerable
FAQS
¿Cuánto esfuerzo supone para los equipos municipales?
La duración del programa es anual, y en él se contemplan esfuerzos en la asistencia a reuniones y talleres, participación en actividades formativas, trabajo previo y posterior a las sesiones y gestión y coordinación interna del proyecto.

El esfuerzo y dedicación al programa variará en base a la experiencia previa de los equipos municipales participantes en este tipo de programas de innovación. Esto determinará la implicación de los grupos de trabajo en las diferentes etapas del laboratorio. Durante el proceso de arranque se detallan los tiempos estimados basados en la información de cada municipio.
¿Qué equipos necesitamos?
A lo largo del programa se establecen grupos con distintos roles y con dedicación variable en las diferentes etapas.

El grupo promotor será el encargado de decidir y validar los puntos clave del programa. El grupo de trabajo será el encargado de ejecutar el programa junto con los equipos de GovTech LATAM. Se creará además un equipo extendido compuesto por personas expertas en áreas de relevancia para el proyecto y que informarán a las decisiones y actividades de resto de grupos.
¿Qué es un piloto GovTech y cómo lo contratamos?
Un piloto GovTech es una aplicación experimental de una solución innovadora para entender las oportunidades e impactos del uso de una tecnología en un contexto determinado y sobre una problemática concreta.

Los equipos de las municipalidades participantes en el programa, en base a las conversaciones mantenidas con las empresas seleccionadas y apoyados por  GovTech LATAM deberán identificar el mejor mecanismo en el marco de la ley aplicable a su territorio para contratar un proyecto experimental con la startup elegida.

Desde el momento en el que se lancen los retos, será necesario comunicar el tipo de proyecto y de contratación que se plantea para explicar qué se ofrece a las startups que participen.
participantes en anteriores ediciones
En este apartado se podrán ver las ciudades que han participado en Govtech LATAM una vez hayan terminado su año. Actualmente estamos en el primer año del programa.