Desde GovTech LATAM, acercamos soluciones innovadoras de base tecnológica a las administraciones públicas. Sabemos que es una tarea compleja, pero no imposible. Para lograrlo, creamos los espacios de difusión de conocimiento y conexión del ecosistema que son los GovTech LATAM Talks, una serie charlas con funcionarios públicos, emprendedores, inversionistas, académicos y otros actores del ecosistema GovTech. Esta estrategia busca mejorar las habilidades de los actores del ecosistema GovTech en Latinoamérica, para que puedan colaborar y lograr que los gobiernos adquieran las soluciones más innovadoras del mercado.
En nuestra última charla, escuchamos a Jimena Aucique, líder de experiencia y diseño de servicios del GovTech LATAM y a Natalia Rodríguez, experta en diseño e innovación pública, sobre la importancia del diseño centrado en las personas en la innovación pública. Si se perdieron nuestra conversación en vivo, destacamos las siguientes ideas:
1. Es importante ubicar en el centro a las personas para investigar las causas de un problema y entenderlo mejor ya que:
- Los problemas públicos son complejos. Según explicó Aucique, los problemas públicos son similares a los problemas de diseño: complejos y difusos al inicio, luego al explorarse cobran claridad y nos permiten entender con mayor precisión cuáles podrían ser las soluciones que ayuden a resolver mejor dicho problema.
- Al escuchar, observar y entender el contexto, las personas y sus puntos de fricción sobre el problema, podemos desconectarnos de la posición de “expertos externos” y a liberar nuestros sesgos.
- Logramos identificar aquellos aspectos de la solución más valorados por los usuarios que deben ser medidos, son un insumo para la construcción de indicadores tanto en procesos de pilotaje o experimentación como en la entrega de soluciones.
2. De acuerdo a Rodríguez, aplicar enfoques centrados en las personas implica nuevas maneras de pensar y hacer en las organizaciones públicas, las startups y scaleups. Esto conlleva un cambio organizacional que reemplaza las formas tradicionales de relacionarse, buscar proveedores/clientes y de abordar problemas públicos.
3. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ubicar a las personas en el centro, escuchar sus opiniones, dolores y propuestas enriquece los procesos de innovación. Pero la tarea va más allá de preguntar, es clave sistematizar la información y retroalimentar a aquellas personas que se tomaron el tiempo de participar de los espacios de innovación abierta.
4. Para implementar enfoques de diseño centrado en las personas se necesita superar los siguientes desafíos:
- Armar un equipo interdisciplinario. ¡Que la diversidad potencie la posibilidad de llegar a soluciones innovadoras!
- Superar limitaciones de tiempo y presupuesto. ¡Es clave incluir en el cronograma de trabajo actividades que busquen acercarnos a las personas y que no sean vistas como una optativa!
- Dificultad para interpretar los hallazgos de la investigación de usuarios. ¡Debemos fortalecer las capacidades de generar entregables que nos ayuden a entender los resultados, informar a otros equipos sobre el proceso y a priorizar hallazgos que nos ayuden a entregar las mejores soluciones!
- Encontrar equilibrio entre las necesidades de las personas y la misión de la entidad. ¡Pongamos la mirada en los posibles sesgos!
- Apuntarle a la representatividad en la creación de soluciones. ¡No pasar por alto la necesidad escuchar diferentes sectores y actores inmersos en el problema!
¿Quieres saber más sobre la importancia de poner a las personas en el centro o te gustaría empezar a hacerlo? Dejamos el enlace a la grabación de la sesión donde podrán encontrar ejemplos y herramientas para implementar enfoques de diseño centrado en las personas desde tu organización: Govtech LATAM Talk #2 | Importancia del Diseño Centrado en las Personas en la Innovación Pública