semicirculo rojo
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Reto abierto a propuesta hasta el: 
14/4/2024
¿Cómo podríamos hacer más eficiente el proceso de solicitud y aprobación de adquisiciones de la Municipalidad de Vitacura?
participa
flecha roja
   Contexto
flecha roja
   Objetivos
flecha roja
   ¿Qué buscamos?
flecha roja
   Proceso
flecha roja
   Equipo
contexto
ciculo pequeño dentro de un circulo grande
Equipo Hub Vitacura sobre un escenario Estructura Vitacura toma aérea

En la Municipalidad de Vitacura, el área de compras a cargo del «Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento» gestiona los requerimientos de adquisición de productos o servicios, a través de formulario físico de nombre Pedido de Términos de Referencia (PTR). Este proceso de adquisiciones enfrenta desafíos sustanciales en el caso de las compras públicas menores a 100 UTM relacionados con la eficiencia, transparencia y trazabilidad en la contratación de proveedores. Asimismo, existen problemas de estandarización, ya que se encuentra disponible en www.mercadopublico.cl un formulario digital para generar procesos de compras públicas de este tipo (L1) que en la actualidad no está siendo utilizado, justificado en que no agrega valor en la trazabilidad de la información.

El proceso de adquisiciones en la Municipalidad de Vitacura, para el caso de las compras públicas menores a 100 UTM, involucra la solicitud (PTR), validación, generar proceso (MP), evaluación de ofertas, revisión financiera, aprobación, adjudicación y generación de orden de compra, con la participación de ocho actores de cuatro unidades municipales. Sin embargo, el proceso al ejecutarse con documentos físicos presenta una ruta poco eficiente y con tiempos prolongados, por lo que las partes interesadas carecen de información respecto al estado de las solicitudes, la priorización de requerimientos y la asignación presupuestaria. Además, se observa un excesivo uso de papel, que, aunque genera confianza en las partes involucradas que deben realizar aprobaciones, se presenta como una oportunidad de mejora.

Con el objetivo de superar los desafíos actuales, la Municipalidad de Vitacura busca una solución innovadora apoyada en tecnologías de la información que permitan a todas las áreas involucradas conocer en tiempo real en qué parte del proceso está avanzando la solicitud de compra. Además, se busca la posibilidad de realizar aprobaciones del proceso de manera confiable y oportuna, atendiendo sobre todo a la descentralización de la información; a través de la parametrización de los distintos requerimientos correspondiente a la información ingresada por el solicitante y cotizador, así como la capacidad potencial de incorporar la factibilidad presupuestaria previamente al proceso de adjudicación, proporcionando claridad y eficiencia al proceso de compras menores de Vitacura.

Preguntas secundarias

  • ¿Cómo podrían las partes involucradas en el proceso de compra y adquisiciones, específicamente para el caso de las licitaciones menores a 100 UTM, obtener un mecanismo que aprenda y permita parametrizar la información que maneja el requirente y el cotizador para generar licitaciones más eficientes?
  • ¿Cómo podrían todas las áreas involucradas en el proceso de compra y adquisiciones obtener información en tiempo real sobre la fase actual de la solicitud, garantizando la estandarización de la información y los tiempos de respuesta?
  • ¿Cómo se puede garantizar que las aprobaciones de proceso por cada actor involucrado sean realizadas de manera confiable y oportuna?
  • ¿Cómo se podrían mantener actualizados y estandarizados los formatos municipales con los de Mercado Público para agilizar el proceso de contratación, específicamente en el caso de las compras pública menores a 100 UTM?
  • ¿Cómo se podría implementar una solución digital intuitiva que permita simplificar el proceso de solicitud y adquisición de compras menores a 100 UTM, así como crear solicitudes de compra, con la generación automática de toda la documentación necesaria, incluyendo la licitación pública?

Beneficios para la startup GovTech

El ganador realizará un piloto pago de tres o cuatro meses.

Objetivos
ciculo pequeño dentro de un circulo grande

Documentar en un flujograma el 100% de las actividades y tareas necesarias para desarrollar el proceso de compras menores a 100 UTM.

Identificar las actividades críticas del proceso y desarrollar controles para cada una de estas, con foco en la automatización.

Evaluar tiempos extras promedio que se generen en el proceso de adquisiciones de los distintos mecanismos y modalidades de compras menores a 100 UTM.

Crear solicitudes de compra, con la generación automática de toda la documentación necesaria para al publicación de la licitación en mercado público, considerando el entorno y requisitos que contiene la normativa vigente.

Documentar toda la información, controles, autorizaciones e información consolidada sobre las contrataciones de servicio, para la toma de decisiones basadas en evidencia.

¿Qué buscamos?
tres circulos verticales
Buscamos identificar empresas que les interese generar un piloto de una solución de base tecnológica que le apunte a solucionar el reto del municipio.

Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.

Participa
Aspectos a tener en cuenta:
  • Facilitar el rastreo del avance del PTR de compras menores a 100 UTM para todas las áreas involucradas en el proceso.
  • Posibilitar aprobaciones de proceso por parte de cada actor involucrado de manera fiable y oportuna.
  • Normalizar los tiempos de respuesta para mejorar la consistencia del proceso.
  • Simplificar el análisis de criterios de selección de proveedores, especialmente entre áreas técnicas y cotizadores, para una evaluación más eficiente.

Requisitos de contratación

Proceso
tres circulos verticales con flechas
A partir de las soluciones recibidas se hará una selección de las empresas consideradas más relevantes por Govtech LATAM, pero se presentarán todas las propuestas recibidas al equipo público, a modo de catálogo.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es:
14/4/24
Si tienes dudas sobre el reto o el proceso, puedes enviar un mensaje a través del formulario de contacto.
Equipo
tres iconos de personas

Este reto está esponsorizado por

Dirección de Sustentabilidad e Innovación

Convertir el territorio comunal en laboratorio público, convocando startups de alto potencial vía Desafíos de Innovación Abierta para establecer modelos sostenibles replicables en Gobiernos Locales u políticas del Gobierno

Leer más sobre el municipio
Flecha azul sñalando a la derecha

Diego Larraín
Director HUB Municipalidad de Vitacura | DSI

Iván Jorquera
Encargado de Innovación | DSI

Isabel Gigoux
Coordinadora de Proyectos de Innovación | DSI

Ariel Mora
Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento | DAF

Felipe Vidal
Asesoría Financiera | SECPLA

Bernardita Cardemil
Administración Municipal

Miguel Ramos
Departamento de Proyectos | Dirección de Informática

Daniela Carrasco
Dirección de Asesoría Jurídica | DAJ

Estado del reto:
Abierto
Fecha de publicación:
15/2/2024
Fecha límite de propuestas:
14/4/2024
Municipalidad
Municipalidad de Vitacura
Empresa seleccionada:
Fecha fin del trabajo del reto:
Fecha de inicio del piloto:
Fecha del fin del piloto:
Fecha de publicación de la evaluación:
18/3/2024
Publicaciones relacionadas
Actualmente no hay publicaciones relacionadas con esta ciudad.