Vitacura es la comuna de la Región Metropolitana de Chile con más metros cuadrados de áreas verdes públicas per cápita al contar con 760.528 m2 de estas, lo que la convierte en un pulmón ecológico para todos los habitantes de la capital. La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad es responsable de gestionar el mantenimiento y riego de las áreas verdes. Vitacura elaboró un Plan Hídrico Municipal, donde se estableció como meta reducir, para finales del 2024, el 20% de consumo de agua potable dentro de la comuna, lo que incluye tanto el gasto domiciliario, así como también el agua destinada al riego y mantención de áreas verdes públicas. Ante esto, se han implementado iniciativas para disminuir el consumo hídrico de parque y jardines, tales como la introducción de especies con bajo consumo, disminuir la cantidad de pasto, entre otras. Sin embargo, durante esta implementación surgió la necesidad de medir de manera certera y confiable el consumo de las áreas verdes, para contar con información útil para la toma de decisiones.
En el presente, Vitacura cuenta con 370 medidores de consumo de agua, los que son fiscalizados por funcionarios municipales, mantenidos por una empresa contratista y leídos por una sanitaria. Sin embargo, no siempre se logran mediciones acertadas, debido a que existen dispositivos que no funcionan de manera adecuada, que se encuentran en ubicaciones que impiden su lectura, son hurtados y/o vandalizados, no tienen fuentes de energía o conexión a internet, entre otras dificultades, lo que imposibilita la recolección de datos desde ellos. De esta manera, se genera un espacio de incertidumbre, en el cual no se puede medir si las iniciativas implementadas están obteniendo los resultados esperados, además de perjudicar la toma de decisiones estratégicas para el cumplimiento de la meta establecida.
Ante esto, la Municipalidad de Vitacura busca mejorar el proceso de captura y análisis de datos de consumos hídricos de tal forma que puedan hacer un seguimiento basado en datos confiables y tomar decisiones para optimizar la operación de riego en plazas y parques, así como tomar acciones para generar los ahorros definidos en el Plan Hídrico Municipal 2021-2024. Para ello, quiere explorar una solución innovadora que capture datos confiables para monitorear el consumo de agua, que pueda funcionar teniendo en cuenta las dificultades de acceso a fuentes de energía y conexión a internet y que permita visualizar los datos del consumo de agua a los diferentes involucrados en el proceso, para habilitar la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar sus objetivos dentro de la operación.
Preguntas secundarias
Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.
Participa
Convertir el territorio comunal en laboratorio público, convocando startups de alto potencial vía Desafíos de Innovación Abierta para establecer modelos sostenibles replicables en Gobiernos Locales u políticas del Gobierno
Diego Larraín
Director HUB Municipalidad de Vitacura | DSI
Iván Jorquera
Encargado de Innovación | DSI
Isabel Gigoux
Coordinadora de Proyectos de Innovación | DSI
Valentina Strappa
Subdirección de Sustentabilidad
Max Correa
Subdirección de Ornato | DMAO
María José Rosa
Subdirección de Ornato | DMAO
José Miguel González
Subdirección de Sustentabilidad | DSI