semicirculo rojo
EFICIENCIA HÍDRICA
Reto abierto a propuesta hasta el: 
14/4/2024
¿Cómo podríamos implementar tecnologías innovadoras en la Municipalidad de Vitacura para capturar de manera confiable los datos de consumo de agua durante la operación de riego en las áreas verdes?
participa
flecha roja
   Contexto
flecha roja
   Objetivos
flecha roja
   ¿Qué buscamos?
flecha roja
   Proceso
flecha roja
   Equipo
contexto
ciculo pequeño dentro de un circulo grande
Dos jovenes tomando una foto de un QR ubicado en un parque de VitacuraJardín siendo regado

Vitacura es la comuna de la Región Metropolitana de Chile con más metros cuadrados de áreas verdes públicas per cápita al contar con 760.528 m2 de estas, lo que la convierte en un pulmón ecológico para todos los habitantes de la capital. La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad es responsable de gestionar el mantenimiento y riego de las áreas verdes. Vitacura elaboró un Plan Hídrico Municipal, donde se estableció como meta reducir, para finales del 2024, el 20% de consumo de agua potable dentro de la comuna, lo que incluye tanto el gasto domiciliario, así como también el agua destinada al riego y mantención de áreas verdes públicas. Ante esto, se han implementado iniciativas para disminuir el consumo hídrico de parque y jardines, tales como la introducción de especies con bajo consumo, disminuir la cantidad de pasto, entre otras. Sin embargo, durante esta implementación surgió la necesidad de medir de manera certera y confiable el consumo de las áreas verdes, para contar con información útil para la toma de decisiones.

En el presente, Vitacura cuenta con 370 medidores de consumo de agua, los que son fiscalizados por funcionarios municipales, mantenidos por una empresa contratista y leídos por una sanitaria. Sin embargo, no siempre se logran mediciones acertadas, debido a que existen dispositivos que no funcionan de manera adecuada, que se encuentran en ubicaciones que impiden su lectura, son hurtados y/o vandalizados, no tienen fuentes de energía o conexión a internet, entre otras dificultades, lo que imposibilita la recolección de datos desde ellos. De esta manera, se genera un espacio de incertidumbre, en el cual no se puede medir si las iniciativas implementadas están obteniendo los resultados esperados, además de perjudicar la toma de decisiones estratégicas para el cumplimiento de la meta establecida.

Ante esto, la Municipalidad de Vitacura busca mejorar el proceso de captura y análisis de datos de consumos hídricos de tal forma que puedan hacer un seguimiento basado en datos confiables y tomar decisiones para optimizar la operación de riego en plazas y parques, así como tomar acciones para generar los ahorros definidos en el Plan Hídrico Municipal 2021-2024. Para ello, quiere explorar una solución innovadora que capture datos confiables para monitorear el consumo de agua, que pueda funcionar teniendo en cuenta las dificultades de acceso a fuentes de energía y conexión a internet y que permita visualizar los datos del consumo de agua a los diferentes involucrados en el proceso, para habilitar la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar sus objetivos dentro de la operación.

Preguntas secundarias

  • ¿Qué tecnologías pueden tener una relación costo/beneficio más favorable para realizar la medición de consumo de agua en la comuna?
  • ¿Cómo lograr un acceso sencillo a los datos de consumo e información de valor para las diferentes partes involucradas en la operación y seguimiento al consumo de agua en parques de la comuna?
  • ¿Cómo evitar que los dispositivos de monitoreo y seguimiento al consumo de agua en los parques de la comuna sean hurtados o vandalizados?
  • ¿Cómo lograr una captura de datos de consumo de agua efectiva que no se vea afectada por la ubicación de los dispositivos?

Objetivos
ciculo pequeño dentro de un circulo grande

Acceder a datos confiables sobre el consumo hídrico en determinadas áreas verdes de la comuna de Vitacura, para eficientar su gestión.

Realizar seguimiento a consumos de agua en parques de la comuna que sean resistentes a condiciones adversas en terreno*.

Visualizar los datos del consumo de agua para habilitar la toma de decisiones estratégicas.

*Hurtos, dificultad de acceso a fuentes de energía, variabilidad del uso de las áreas verdes (desde actividades de recreación, hasta deportivas), variaciones de terreno, dispositivos de soporte complejos, entre otros.

¿Qué buscamos?
tres circulos verticales
Buscamos identificar empresas que les interese generar un piloto de una solución de base tecnológica que le apunte a solucionar el reto del municipio.

Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.

Participa
Aspectos a tener en cuenta:
  • Captura de datos hídricos confiables para monitorear el consumo de agua.
  • Funcionar teniendo en cuenta contextos en territorio de dificultades de conexión a internet y difícil acceso a fuentes de energía.
  • Visualizar datos de consumo de agua capturados.
  • Solución que no requiera excesivos dispositivos de deporte para su funcionamiento.

Requisitos de contratación

Proceso
tres circulos verticales con flechas
A partir de las soluciones recibidas se hará una selección de las empresas consideradas más relevantes por Govtech LATAM, pero se presentarán todas las propuestas recibidas al equipo público, a modo de catálogo.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es:
14/4/24
Si tienes dudas sobre el reto o el proceso, puedes enviar un mensaje a través del formulario de contacto.
Equipo
tres iconos de personas

Este reto está esponsorizado por

Dirección de Sustentabilidad e Innovación

Convertir el territorio comunal en laboratorio público, convocando startups de alto potencial vía Desafíos de Innovación Abierta para establecer modelos sostenibles replicables en Gobiernos Locales u políticas del Gobierno

Leer más sobre el municipio
Flecha azul sñalando a la derecha

Diego Larraín
Director HUB Municipalidad de Vitacura | DSI

Iván Jorquera
Encargado de Innovación | DSI

Isabel Gigoux
Coordinadora de Proyectos de Innovación | DSI

Valentina Strappa
Subdirección de Sustentabilidad

Max Correa
Subdirección de Ornato | DMAO

María José Rosa
Subdirección de Ornato | DMAO

José Miguel González
Subdirección de Sustentabilidad | DSI

Estado del reto:
Abierto
Fecha de publicación:
15/2/2024
Fecha límite de propuestas:
14/4/2024
Municipalidad
Municipalidad de Vitacura
Empresa seleccionada:
Fecha fin del trabajo del reto:
Fecha de inicio del piloto:
Fecha del fin del piloto:
Fecha de publicación de la evaluación:
18/3/2024
Publicaciones relacionadas
Actualmente no hay publicaciones relacionadas con esta ciudad.