El Mercado Modelo es un activo de la Alcaldía del Distrito Nacional (ciudad de Santo Domingo) donde conviven comerciantes de artesanía, y productos frescos. Cuenta con un edificio principal con planta baja y galería perimetral en un segundo nivel. Es administrado por la dirección de servicios públicos a través de un equipo de administración local. Los cobros dependen de Tesorería.
Existe una diversidad de nombres para los puestos de ventas, ninguno catalogados como locales; los comerciantes pagan por mesas, casilla y jaulas, y muchos tienen múltiples de estas unidades agrupadas. Existen alrededor de 235 locales que incluyen cerca de 480 mesas/ casillas y no hay un concepto de cobro por superficie ocupada.
La Alcaldía cobra en función de las mesas que es la unidad de medida del Mercado y ocupa un espacio aproximado de un metro cuadrado. Las casillas prevalecen en el 2do nivel. Por su parte las jaulas es donde se venden animales vivos y están vinculadas a la venta de carne fresca. Un local agrupa varias "mesas" de uno o varios vendedores. Existen resoluciones antiguas que estipulan el impuesto que cada comerciante debe pagar por día por su mesa o casilla.
Las cuentas de la Alcaldía muestran que la actividad del Mercado Modelo es deficitaria y altamente subsidiada por la institución. Hay inconsistencias en el sistema actual llamado COBRITO que depende de Tesorería, cuyos cajeros (personal de la municipalidad) hacen los cobros en cada Mercado.
La dirección de servicios públicos quien dirige los mercados, no tiene acceso al sistema. Cuando la Alcaldía emite facturas hay inconsistencias por la falta de actualización de la información en campo. De igual manera, “Cobritos” no está integrado a los demás sistemas contables y financieros de la Alcaldía.
Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.
ParticipaAccesibilidad.
Facilidad para la adopción e implementación de los diferentes organismos.
Interoperabilidad e intercambio de datos (generación de informes, integraciones, etc) con otros sistemas municipales del territorio.
Accesibilidad y simplicidad. ciudadanía con baja alfabetización digital.
Innovar contribuye a mejorar y eficientar los servicios que se ofrecen a la ciudadania o a identificar nuevos servicios, siempre dentro del marco competencial y legal.
Sina del Rosario, Asesora de la Alcaldía
Romeo Ramlakhan,
Coordinador de Gabinete
Diana Martínez,
Directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico
Elizabeth Mateo,
Directora de Comunicaciones
Alexia Infante,
Directora de Planificación y Desarrollo
Pamela Martinez, Coordinadora de Mercados / Dir. Servicios Públicos
Yanibel Holguin, Soporte Administrativo / responsable de cobros de mercados y cementerios
Génesis Martinez Minaya, Asistente
José Henriquez, Director de Recaudaciones