GovTech LATAM, programa de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), opera como una plataforma de innovación abierta. Su misión es acercar nuevas soluciones tecnológicas a los desafíos significativos que enfrentan los municipios participantes de Latinoamérica. A su vez se enmarca dentro de la misión BID Lab de empoderar a las poblaciones pobres y vulnerables y activar motores de crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe (ALC). Este programa estratégico se lleva a cabo en estrecha asociación con la Red de Ciudades del BID y el IE PublicTech Lab, un centro especializado del Instituto de Empresa con conocimientos en transformación digital pública y la creación de ecosistemas GovTech.
Autoras: Este caso GovTech ha sido creado por Jimena Aucique, con el apoyo de Rocío Suanzes y Valeria Restrepo. La obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons Attribution– ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-SA 3.0 IGO), con la excepción de las imágenes, que tienen derechos de autor como se acredita.
___
Overview
Actualización de datos de los comerciantes impulsa la eficiencia en la recaudación tributaria del Mercado Modelo
En colaboración con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, la startup Cívica Digital implementó una solución que mejoró la gestión de la recaudación de tributos en el Mercado Modelo. En solo un mes, el 87% de los comerciantes se registraron en la plataforma Urbem, generando 132 contratos de arrendamiento de locales de manera automatizada. La interfaz amigable permitió a los comerciantes entender mejor el estado de sus cuentas y reportar de manera autónoma los locales que tienen a su nombre. Se simplificó la gestión interna de pagos al conectar directamente con el sistema de cobros de la ciudad (Avacomp), descartando un sistema local (Cobritos).
__
El Mercado Modelo, un valioso activo de la Alcaldía del Distrito Nacional en Santo Domingo
El Mercado Modelo sirve como espacio compartido para comerciantes de artesanías y productos frescos. Su gestión recae en la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de un equipo de la administración local. En total, cuenta con alrededor de 235 locales que incluyen cerca de 480 mesas/casillas.
“Empezar a organizar (el mercado) y tener mejor control es una gran oportunidad para la Alcaldía.”
Sina delRosario.
Asesora del despacho del Alcalde.
Retos
Información desactualizada de los registros de los comerciantes
Las cuentas de la Alcaldía muestran que la actividad del Mercado Modelo está altamente subsidiada por la institución. Esta situación se atribuye, en parte, a la falta de actualización de los registros de los locales, mesas y casillas existentes.
La administración del mercado tiene información desactualizada sobre la ocupación de sus locales. Aunque los comercios suelen pasar de generación en generación dentro de una misma línea familiar, se observa que muchos comerciantes subarriendan y subdividen los espacios en casillas y mesas, complicando así la identificación precisa de los espacios de venta de cada comerciante.
Dificultades en la recaudación de impuestos municipales
La falta de información sobre los espacios de venta combinada con un proceso de control y seguimiento de pagos rudimentario, apegado al papel y al dinero en efectivo, limita la eficacia de la ciudad para recaudar tributos.
El sistema actual de gestión tributaria del Mercado, conocido como Cobritos y administrado por la Dirección de Servicios Públicos, opera de manera independiente sin integración con otros sistemas contables y financieros de la Alcaldía. Además, no existe una estandarización del concepto de cobro basado en la superficie ocupada, lo que agrega complejidad al proceso de pago de tributos.
Aportar a la confianza ciudadana y a la eficiencia administrativa en el cobro de tributos
Estas problemáticas afecta a diversos actores involucrados en el funcionamiento del mercado. Los comerciantes se frustran al carecer de información clara sobre el estado actual de sus contribuciones tributarias, causando desconfianza en el sistema de cobros de la Alcaldía. Los contadores, encargados de recaudar los tributos, se enfrentan a obstáculos al intentar delimitar cada local y determinar la identidad de los propietarios para realizar los cobros de efectivamente. Por su parte, el personal administrativo de la Dirección de Servicios Públicos se ve limitado al no poder realizar un seguimiento en tiempo real de los procesos de pago en el mercado, agravado por la falta de conexión entre su sistema de gestión de pagos con otros sistemas de la ciudad.
Aprendizajes y conclusiones
¿Cómo conseguimos registrar y actualizar la información de más del 70% de los comerciantes del Mercado Modelo?
Los equipos de la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección TIC y asesores del despacho del Alcalde se reunieron de manera sostenida con la startup Cívica Digital para identificar puntos claves en el registro de comerciantes que posibilitaran la generación automática de contratos de arrendamiento. El trabajo colaborativo entre las partes ayudó a identificar aspectos relevantes para organizar mejor el proceso, como la normalización del tiempo de renovación de los contratos y de la periodicidad mensual en el cobro de tributos.
“La experiencia ha sido gratificante y nos ha acercado a los comerciantes. No podemos vivir en incertidumbre y desconfianza.”
Ernesto Peñalo.
Abogado de la dirección jurídica
Los funcionarios de la Alcaldía del Distrito Nacional brindaron apoyo a los comerciantes en el proceso de registro de sus locales en la plataforma Urbem. La plataforma recopila los datos de cada comerciante y les permite registrar todos los locales que posean. Esta mejora en el proceso tiene el beneficio de consolidar los cobros, evitando la necesidad de realizar un pago por cada local de manera individual. El 87% del mercado, equivalente a 132 puestos de venta, fue registrado exitosamente en solo un mes.
La propuesta de valor de esta solución radica en organizar, integrar y simplificar el proceso de pagos, permitiendo a los comerciantes tener una mayor certeza sobre su estado tributario al consultar la información a través de sus dispositivos móviles.
¿Cómo mejoramos la gestión de los cobros del Mercado Modelo?
La plataforma Urbem se vincula directamente al sistema de pagos de la Alcaldía, evitando pasar por Cobritos, el sistema intermedio de gestión de tributos del Mercado. La integración de estos sistemas se destacó como uno de los desafíos más significativos dentro del marco de los pilotos, pues, implicaba la conexión con un proveedor externo de la Alcaldía. Con el fin de evaluar la aceptación de la solución entre los funcionarios, la startup realizó una encuesta para comprender su nivel de satisfacción.
El 66,7% de los funcionarios encuestados recomendaría la solución a otro mercado.
Los pilotos desempeñaron un papel crucial al permitir que la administración identificara factores clave para la adopción de la solución, tanto por los comerciantes como por los funcionarios, que van más allá de la tecnología. Por ejemplo, muchos comerciantes carecen de correo electrónico o no lo utilizan con frecuencia, aspecto vital para la implementación exitosa de la solución. Además de racionalizar la carga de trabajo asociada a la creación de contratos, esta experiencia proporcionó una valiosa visión sobre las lógicas y la interconexión de los sistemas de información de pago de la administración. Se resaltó la necesidad de considerar no solo los sistemas internos, sino también aquellos proporcionados por terceros al implementar una solución.
Desde la perspectiva de la ciudad, estos pilotos se perciben como una oportunidad para perfeccionar una solución de cobros que puede ser replicada y escalada en los otros mercados existentes en la ciudad.
“Es un sitio emblemático en la ciudad. Este proyecto encajó en la lógica de este programa y de mejorar la calidad de vida de los comerciantes. En esta primera etapa se llega a concretar la visión del proyecto. El lugar de avance es el mercado de Santiago.”
Sina delRosario.
Asesora del despacho del Alcalde
Nuestro proceso
Un proceso colaborativo y ágil que generó valor y resultados tangibles a la ciudad
Previo al inicio de los pilotos, la ciudad recibió un entrenamiento centrado en desarrollar capacidades de experimentación en la administración pública. El proyecto de tres meses, estructurado en cuatro fases, incluyó un Kick-off para establecer roles y una periodicidad semanal de sesiones de trabajo. Se compartió un Documento de Definición de Éxito, un one-page-document que resumía los principales hallazgos encontrados en la fase de investigación. Los pilotos finalizaron con sesiones de recolección de lecciones aprendidas con la startup y la municipalidad, proporcionando un espacio para reflexionar sobre aspectos positivos y desafíos.
__
Participantes
Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo
Sina del Rosario - Asesora Externa
Pamela Martínez - Directora de Servicios Públicos
Lenin Cabrera - Tesorería
Wilfredo Feliz - Coordinador de ejecución dela UCP
Neftali Rosario - TIC
Francisco Faña - Director de TI
Yanibel Holguín - Soporte administrativo a la dirección de Servicios Públicos
Ernesto Peñalo - Abogado de la dirección jurídica
Startup Cívica Digital
Juan Pablo Escobar - Director general
Kenya Ceballos - Gerente de Proyectos y Producto
Diana D’Herrera - Directora de Producto
Abigail Sosa - Senior Software Engineer, Solutions Architect
GovTech LATAM
Jimena Aucique - Líder de experiencia y diseño de servicios