Icono de blog cruz con puntitos
blog
Ciudades
Claridad y eficiencia en el proceso de formalización empresarial en Renca
Los pilotos realizados entre distintas unidades de la Municipalidad de Renca, la corporación La Fábrica y la startup MobilBox abordaron el proceso de formalización empresarial que enfrenta desafíos, como la falta de claridad y coordinación entre unidades municipales, generando incertidumbre tanto para los ciudadanos como para los funcionarios. En este GovTech Case se encuentra la experiencia de la municipalidad de Renca, Chile.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Actualización de datos de los comerciantes impulsa la eficiencia en la recaudación tributaria del Mercado Modelo
En colaboración con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, la startup Cívica Digital implementó una solución que mejoró la gestión de la recaudación de tributos en el Mercado Modelo.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Desentrañando los Eventos GovTech: Innovación en Acción
Descubre la esencia de los eventos GovTech con Jimena Aucique y Rocio Suanzes. Estos impulsan la innovación y conexiones en el ecosistema GovTech, desde bootcamps intensivos para startups hasta celebraciones municipales en GovTech Days. Destacamos la importancia de la selección de temas y presentamos un Toolkit esencial para el desarrollo de eventos GovTech, beneficiando a administraciones públicas, aceleradoras e inversionistas comprometidos con la innovación para resolver desafíos públicos.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Santo Domingo se acerca al cierre de la etapa de pilotaje
En esta nota contamos los avances de la ciudad de Santo Domingo en el programa de GovTech LATAM. La Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo está cerca de concluir la etapa de pilotaje de la plataforma URBEM, desarrollada por la startup Cívica Digital.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Avance de Monterrey en el programa de GovTech LATAM
En Monterrey, el programa GovTech LATAM del BID Lab avanza en la selección de startups para resolver desafíos identificados. Tras recibir más de 50 postulaciones, se escogerán 5 finalistas, luego 3, para una ronda de presentaciones detalladas. El objetivo es mejorar la capacidad de la ciudad para contratar soluciones tecnológicas innovadoras.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Retos y aprendizajes en el proceso de pilotaje y experimentación de soluciones innovadoras
Los pilotos GovTech sirven para probar, aprender y decidir. Y, no pararemos de repetirlo: un piloto sólo fracasa cuando no genera aprendizajes y rutas alternativas a las previstas.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
¿Cómo mapear un ecosistema GovTech?
Una herramienta útil para entender el grado de madurez de un ecosistema GovTech y así mismo identificar actores clave es un mapeo de actores. Básicamente un mapeo de actores GovTech es una “fotografía del ecosistema” que identifica los principales jugadores en una región y busca rastrear: soluciones innovadoras ya sea para comprarlas o para invertir en ellas, talento con capacidades diversas (p. ej: diseñadores, ingenieros) y dinámicas ágiles, aliados con los que se pueden concretar proyectos conjuntos o conectar con eslabones más especializados de otros ecosistemas.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Participa con tu ciudad en el segundo ciclo de nuestro programa de innovación abierta
GovTech LATAM es una plataforma liderada por BID Lab en colaboración con la Red de Ciudades del BID y el IE PublicTech Lab que promueve la innovación para resolver desafíos de municipios de la región en beneficio de sus ciudadanos. Aplica una metodología adaptada a las particularidades de los ecosistemas locales con el fin de contribuir a visibilizar el potencial GovTech de la región y mejorar la articulación del ecosistema existente alrededor de cada uno de los municipios participantes.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha